sábado, 20 de diciembre de 2014

El sabor de Grecia en la antesala a la Navidad: Skordalià (FoodBloggers Ttm)


Bueno, después de unos días de descanso del blog (que no de descanso general), vuelvo de nuevo para dejaros una receta breve pero muy rica. 


Vais a tener que perdonarme, pero estoy justita de tiempo y esta entrada me temo que va a ser más rápida que otras anteriores. Llevo una semana muy intensa, pero también maravillosa, ya que estoy dando clase en un instituto y eso, aunque me ha dado mucho pero que mucho trabajo, me hace súper súper feliz. En posteriores posts más descansados ya os iré contando de qué va esto :)


El caso es que no he tenido casi nada de tiempo libre para ponerme a cocinar. Y ya veis por las fotos que tampoco demasiado para ponerme a mejorar la estética de mis creaciones… Pero bueno, oye, bajones bloguiles los tiene cualquiera no? 

Además, vengo también a alegraros porque pronto estaré de vuelta con una receta de lo más navideña. En serio, seguro que estáis hartos de verla esta semana por la red. Pero no diré más, el efecto sorpresa ya sabéis que me encanta, jeje!


Pero hoy no os traigo nada navideño, ni festivo. Lo que no significa que sea malo. Es más: todo lo contrario. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer algún plato de la cocina griega, que me tiene fascinada desde hace tiempo. Tengo pinterest a rebosar de fotos de islas griegas, de dulces griegos y los que me conocen saben, además, lo mucho que me gusta el arte griego antiguo. Vamos, que cuando vi que el último reto del año de FoodBloggers Trotamundos era precisamente preparar un plato griego, no me lo pensé dos veces. Las prisas y el poco tiempo libre que os comenté antes me obligaron a decantarme por una propuesta sencillita, sin demasiadas complicaciones, pero que supone una guarnición perfecta para infinidad de platos. Se trata de Skordalià, un puré o salsa de patata con ajo, perejil y nueces, que nos propone este mes Fran, que participa en el blog de Manu Cocinando con Catman. En su blog podéis ver su receta, y muchas otras propuestas que yo ya me he apuntado para preparar estos meses. Además, explica muchísimas cosas de la cultura griega, y eso siempre me ha encantado de la cocina: poder adentrarnos a través de los sabores en otros países y sus tradiciones. 


No os aburro mucho más. Aquí os dejo mi pequeña aportación al reto de diciembre de FoodBloggers Trotamundos, mi puré de patatas griego, Skordalià.


Receta de Skordalia (para dos personas)
- 4 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Un puñado de nueces
- Aceite de oliva virgen extra

En una olla con agua hirviendo, cocemos las patatas peladas y cortadas por la mitad, y añadimos una pizca de sal. Cuando estén bien cocidas, las escurrimos y las echamos en un bol donde las haremos puré con la ayuda de un tenedor, o bien si queréis podéis triturarlas en vuestro  robot de cocina.

Cogemos nuestro diente de ajo y lo majamos bien: podemos usar un prensador de ajos, o picarlo muy finito con el cuchillo (que es lo que hice yo), o bien con la ayuda de un mortero. Hacemos lo mismo con las nueces. Es más tradicional molerlas, pero a mí, como me encanta encontrármelas en trozos, opté por picarlas con un cuchillo. 

Lavamos y secamos bien el perejil fresco. Yo usé unas cuantas ramitas del manojo que compré (creo que cuatro). Incorporamos al puré de patatas el ajo, las nueces y el perejil, y removemos todo para que se integre bien. Por último, echamos un chorrito de aceite de oliva y volvemos a mezclar. Debe quedar una textura cremosa.

Emplatamos como más nos guste.


Es perfecto para acompañar a un buen pescado a la plancha, como he hecho yo con este gallo que preparó mi hermana. Es una combinación maravillosa que os recomiendo que probéis.

Os digo lo de siempre: probadlo y dejadme vuestras impresiones en los comentarios. O simplemente pasad a saludarme!! Hablamos en breve, con un aire más navideño, ya veréis!

Un besiño!

Información nutricional:
Calorías totales: 880 kcal
Calorías por ración (dos raciones): 440 kcal/ración

2 comentarios:

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!